México
EL SUR

Capturan a uniformados

La Fiscalía de Guerrero detiene a 6 policías de Taxco por desaparición forzada

02/09/2024 - 9:35 pm

Durante el operativo realizado el miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, derivado de una orden de cato emitida por un Juez, otros cuatro agentes fueron detenidos con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Iguala, Guerrero, 2 de septiembre (El Sur).-Por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada, la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentó una orden de aprehensión contra seis policías municipales de Taxco, que en un principio informó que no habían acreditado su pertenencia a esta corporación.

Los agentes detenidos son: Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto, Alexis y Cristofer Guillermo, éste último identificado como subdirector de la Policía Municipal.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido este mañana, la autoridad municipal correspondiente acreditó la identidad de los detenidos como “policías en activo”.

Durante el operativo realizado el miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, derivado de una orden de cato emitida por un Juez, otros cuatro agentes fueron detenidos con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Allí mismo fueron detenidos estos seis agentes que en un principio la Fiscalía estatal indicó que no habían acreditado su pertenencia a la corporación. Un reporte policiaco señaló que se identificaron como “escoltas” del secretario de Seguridad Municipal, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien está prófugo.

El comunicado de prensa indica que la orden contra estos seis agentes fue girada por una jueza de control por su presunta participación en el delito de desaparición forzada en agravio de una víctima de identidad reservada.

En audiencia inicial, el sábado se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Tuxpan, Iguala, por lo que permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Iguala, en tanto continúan las indagatorias complementarias.

"La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de emprender acciones interinstitucionales en materia de procuración de justicia y coadyuvancia en la reconstrucción de la paz en la entidad y el bienestar de las familias en Guerrero", se lee en el coletín.

El pasado 28 de agosto, corporaciones de seguridad de los gobiernos estatal y federal asumieron la seguridad en Taxco, luego de que 58 policías, agentes de Tránsito, Protección Civil, empleados administrativos y cinco presuntos escoltas del Secretario de Seguridad Pública municipal, Christopher Hernández Cuevas, fueron detenidos en un dispositivo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército en la comandancia de la Policía Municipal de la que tomaron el control.

Entre los arrestados hay tres policías municipales con órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de secuestro y se habla de uno más que no fue localizado al momento del operativo.

Asimismo, otras seis personas que se identificaron como “escoltas” del secretario de Seguridad Pública, Christopher Hernández, La Sombra, entre ellas el subdirector de la policía, pero que no se acreditaron como policías municipales, y 49 personas más entre policías, agentes de Tránsito, Protección Civil, médicos y administrativos de Seguridad Pública Municipal, que en su caso fueron trasladados en calidad de presentados como posibles testigos de hechos.

De acuerdo con fuentes consultadas y un reporte policiaco, la operación en la que intervinieron decenas de agentes estatales y federales de seguridad con resguardo desde el aire con un helicóptero, se deriva de las denuncias ciudadanas de la detención de unos diez jóvenes por presuntos policías municipales en distintos operativos desplegados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, que habrían sido trasladados a barandillas pero que hasta anoche estaban desaparecidos.

En un comunicado de prensa difundido a las 11:33 de la noche por el gobierno de Taxco y que es firmado por el alcalde Mario Figueroa Mundo, la síndica Dora María Guadarrama Landa y siete regidores, confirman la detención de trabajadores de las direcciones de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil, sin mencionar cuántos, y se quejan de que no fueron informados de la operación ni del motivo de su actuación.

Según esas versiones, en la madrugada del domingo uno de los jóvenes detenidos resultó herido a balazos dentro de la comandancia por un policía.

Días antes, El Sur había informado de un operativo en la zona que se realizó entre la tarde del domingo y la mañana del lunes donde se atravesaron patrullas de la Policía Estatal para cerrar la calle del Estudiante, luego de que se supo de la detención de jóvenes, entre ellos uno que habría sido herido a balazos por un policía dentro de la comandancia al intentar escapar y es uno de los desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video